Para tu pelo, para tu piel, para tus platos, para tu salud… Te descubrimos todos los usos y beneficios del aceite de coco, pese a su alto contenido en grasas saturadas.

El aceite de coco se ha convertido en un ‘must have’ entre los amantes de la alimentación y la salud natural, algo que nos llama la atención dada la gran cantidad de grasas saturadas que contiene. «Es cierto, el aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal con casi un 90% de ácidos grasos saturados en su composición», dice Samantha Penfold, creadora del concepto Organic Market & Food, en Marbella y Madrid. «Sin embargo, no se trata de las grasas saturadas nocivas que se encuentran en el queso o en la carne, las del coco contienen triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud, explica».
Una opinión que apoya Izanami Martínez, antropóloga y fundadora de The Notox Life, quien recalca que no todas las grasas saturadas son malas e incluso afirma que «los triglicéridos de la grasa del coco son muy beneficiosos para el corazón, la quema de grasa y el cerebro, reducen el colesterol y mejoran el nivel lipídico».
Beneficios para tu salud y tu cuerpo
Si huyes del aceite de coco pensando que engorda demasiado, no te prives de este alimento. Como dice Martínez, «este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado favoreciendo la cetosis (quema de grasas), elevando el metabolismo y aumentando la sensación de saciedad«. «Los cuerpos cetónicos que produce son además el combustible preferido del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas», añade.
«El aceite de coco es considerado un súper alimento por sus grandes propiedades medicinales», apunta Penfold: «puede matar hongos, infecciones y bacterias en nuestro organismo, favorece la reducción de la grasa abdominal y puede ayudar a los pacientes de Alzheimer por su efecto beneficioso sobre el funcionamiento cerebral».
La fundadora de The Notox Life destaca el poder antibiótico y antifúngico del aceite de coco ya que «tiene una de las mayores concentraciones de ácido láurico (un 50%), el responsable del poder protector de la leche materna».
Aceite de coco para la piel y el cabello
Pero el aceite de coco no sólo puede tomarse, también es un maravillo cosmético natural que hidrata y protege la piel y el cabello, como apunta la fundadora de Organic Market & Food. «La vitamina E que contiene es un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel, y sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular», explica Martínez.
De hecho, la experta de The Notox Life recomienda utilizarlo como crema de noche, ya que «repara la piel y le da una luminosidad espectacular». «Se puede usar como cualquier otro tipo de aceite o crema facial o corporal», apunta Penfold.
«Y por sus propiedades antibióticas es un buen remedio para prevenir el acné y las infecciones y problemas de la piel», añade Martínez. Psst. También es muy efectivo como bálsamo labial y un desmaquillante muy práctico.

