Declaración Diaria – Julio 31: “Entusiasmo”

Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo más importante en la vida, cuando lo único que necesitamos para ser realmente felices es algo por lo cual entusiasmarnos. –Charles Kingsley (Novelista y clérigo inglés)

Cuando nos sentimos motivados, ponemos pasión en todo lo que hacemos. Es este entusiasmo una emoción que nos guía positivamente hacia la realización de metas y sueños, ya que nos impulsa a hacer las cosas adecuadamente. La pasión es la chispa que enciende el motor que nos lleva a conquistar nuestros más grandes anhelos.

“Pero deseamos que cada uno de ustedes siga mostrando hasta el fin ese mismo entusiasmo, para que se realice completamente su esperanza”. –Hebreos 6:11

Gloria Teresa

El Amor es la Respuesta: Fragmento de la última carta de Einstein a su hija

Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiese que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

 

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quintaesencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.

Tu padre, (Albert Einstein)

 

Fuente: desqbre – psicología y formación

 

 

Declaración Diaria – Julio 30: «Firmeza»

Se firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos. –Anónimo

Somos firmes cuando, teniendo una autoestima saludable, confiamos en nosotros mismos, cuando tenemos el deseo inquebrantable de alcanzar nuestras metas, cuando con fe y esperanza hacemos frente a la adversidad esperando un buen desenlace, cuando estamos seguros de que después de la tempestad la calma regresará.

“Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas”. –Josué 1:9(DHH)

Gloria Teresa

Declaración Diaria – Julio 29: «Dominio Propio»

El dominio propio es controlar nuestros sentimientos y pensamientos hacia lo que debemos y no hacia lo que queremos hacer. Es pensar antes de actuar, es ser dueños de nosotros mismos; es el control emocional sobre nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones o temperamento. El dominio propio es luz, sabiduría, control y señorío sobre nuestro comportamiento y nuestros acciones. –Juliana Echeverry (Cómo alcanzar el dominio propio).

Adquirir dominio propio es una tarea algo complicada, puesto que, al no nacer con nosotros, es una fortaleza que debemos desarrollar. Por lo tanto, el auto-control requiere de mucho discernimiento, esfuerzo y sabiduría, ya que, el mismo se trata de saber controlar los impulsos que generan nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, no permitiendo que estos nos controlen a nosotros. No es una tarea fácil, a unos se les hace más difícil que a otros, sin embargo, tampoco es un asunto imposible.

“Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio”. –2 Timoteo 1:7

Gloria Teresa

Mi Historia de los Aromas

Mucho se ha escrito ya sobre la aromaterapia y  los  efectos positivos que tiene en nuestro estado de ánimo. De acuerdo a la definición de ‘La Real Academia de la Lengua Española’, la aromaterapia es la utilización médica de  los  aceites esenciales. Lo que quiere decir que también posee atributos medicinales, que a su vez tienen efectos reales sobre la condición de salud, tanto física como emocional.

Cuando pienso en la palabra “aroma”, recuerdo la lista de fragancias preferidas que han quedado en  mi  memoria durante mi trayecto de  vida.  El ‘Chanel No. 5’ me transporta a  mi  adolescencia, a esa etapa entre la escuela superior y la universidad. ‘Madame Rochas’ me lleva a recordar  mi  primer viaje a ‘Walt Disney World’, recuerdo exactamente que lo compré allá y que, como decimos en buen puertorriqueño, le di una pela(1). ‘Private Collection’ me hace viajar en el tiempo al día de  mi  boda, cuando fijé  los detalles de la misma me dije: “este es el perfume que quiero utilizar el día de  mi  boda”. Solo les menciono algunas marcas, por darles algunos ejemplos; porque según pasa el tiempo, salen a la venta nuevos perfumes tan exquisitos como los anteriores.

Y como no acordarme de mi  madre y de mis tías. Cuando yo era pequeña, recuerdo que no salían de la casa si no llevaban puesta su fragancia favorita en varias capas, como el perfume y el polvo talco. ¿Recuerdan que antes se vendían mucho  los  estuches de perfume con el polvo talco?.  Hasta la experiencia de  un procedimiento quirúrgico que tuve hace muchos años, también me evoca recuerdos de  aromas  agradables. Muchas personas pueden pensar, que uno convaleciendo de una cirugía está todo el tiempo oliendo a medicamentos, nada de eso.  Recuerdo que estuve en  mi  casa en descanso obligado por un mes, me daba  mi  baño con gel y luego el perfume de la misma fragancia, ‘no tiene precio’. Y así como me leen, les cuento que puedo recordar positivamente el proceso de recuperación de  mi  operación, de la que pude sanar prontamente gracias a Dios.

Y sí, por qué no mencionar que también hay algunos  aromas  que nos evocan cosas no tan agradables. Recuerdo que que  me encantaba ‘Paris’ de Yves Saint Laurent, y puede parecer algo supersticioso, lo cual no soy, sin embargo, cada vez que me lo aplicaba no me iba tan bien; dejé de usarlo por si acaso, jajaja. Por otro lado, recuerdo lugares donde me gusta volver por su exquisito aroma, como por ejemplo, las tiendas de perfumería y cosméticos, y otras tiendas en las que puede uno entrar con  los  ojos vendados, ya que sabemos cuáles son por su acostumbrado olor, diríamos que es como su sello exclusivo. Igualmente pasa cuando uno entra a una tienda de carteras finas y exclusivas, el aroma a piel es irresistible, ya que una elegante cartera de piel con su peculiar fragancia, ‘no tiene precio’.

¿Y qué me pueden decir de  las fragancias naturales? El olor exquisito de la madera, el del mar (aromas  a playa y arena), el aroma del café en las mañanas, el olor fresco del campo en un día soleado, y también el de un día lluvioso.  Y les cuento que más agradable aún es el aroma de un delicioso bizcocho horneado en casa, o de una cena navideña con  los típicos olores de la canela, el clavo y la vainilla, y hasta el efluvio de un pino fragante, tampoco tiene precio.

Todo a nuestro alrededor evoca  aromas, remembranzas del ayer, recuerdos de experiencias vividas tanto buenas como adversas. No voy a enumerar la lista de  aromas  que evocan recuerdos tristes, pues para mí hablar de  aromas  es traer a la memoria recuerdos gratos. Percibir una fragancia en específico no es tan solo transportar esos recuerdos positivos al ‘aquí y ahora’, es casi como volver a vivirlos, con las mismas sensaciones que una vez pudimos experimentar.  Es volver a sonreír, a sentir el corazón latiendo fuerte de emoción, es volver a sentir una lágrima de alegría, es volver a pensar con felicidad en nuestros seres queridos que ya no están. Para muchos es recordar ese primer amor de la adolescencia. Es a su vez, recordar cada evento de nuestras vidas e  historia. Cada aroma evoca un recuerdo, ya que, de acuerdo a George Sand, “El recuerdo es el perfume del alma.»

Gloria Teresa Torres

 

Notas al calce:

(1) Esta expresión se refiere a utilizar algo de manera continua.  

 

Fecha original de publicación: 7 de marzo de 2014

Editado en: 28 de julio de 2019

 

Foto: Cortesía de Ivelisse Arroyo

 

Para Reflexionar 

 

«¡Qué sábanas tan sucias cuelga la vecina en el tendedero…!

Le comentó una mujer a su marido.

«Quizás necesita un jabón nuevo… ¡Ojalá pudiera ayudarla a lavar las sábanas!»

El marido la miró sin decir palabra alguna.

Cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, viendo a través de la ventana, como la vecina tendía su ropa recién lavada.

Al mes, la mujer se sorprendió al ver a la vecina tendiendo las sábanas blancas, como nuevas, y dijo al marido:

«¡Mira, por fin ha aprendido a lavar la ropa! ¿Le enseñaría otra vecina?»

El marido le respondió:

«No, hoy me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra venta!na…»

¡Como me gusta esta historia!

A veces criticamos algo que desconocemos, sin saber que quizás los que estamos mal somos nosotros.

Todo está en el color (o la limpieza) del cristal con que se mire.

Anónimo

 

 

Foto suministrada por Google.

 

 

Declaración Diaria – Julio 28: “Cosechando”

Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. –Thomas Carlyle

Hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar. Sembrar no simplemente por sembrar, sino sembrar para cosechar, de eso se trata. Cosechamos lo que sembramos, por tal razón debemos esmerarnos no solo en plantar la semilla, ya que la cosecha es el resultado de lo que sembramos. Igualmente, tenemos el deber de esforzarnos por cuidar nuestro huerto con buena voluntad y amor, para cosechar hermosos frutos llenos de bondad.

“Isaac sembró en aquella región, y ese año cosechó al ciento por uno, porque el Señor lo había bendecido”. –Génesis 26:12

Gloria Teresa

La Torre de Gálata, Monumento Emblemático de Estambul

La Torre de Gálata fue construída en madera en el año 528 y sirvió como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo. Sirvió a los genoveses como defensa contra cualquier ataque. Está ubicada majestuosamente frente al puente del mismo nombre, en pleno Cuerno de Oro.

Durante un tiempo funcionó como observatorio, hoy tiene ascensor y restaurante en el balcón de la torre, el cual abre todos los días siendo un lugar muy concurrido por los turistas. Desde la planta superior de la torre se puede admirar la grandeza de la antigua Constantinopla, con el Cuerno de Oro y el Estrecho del Bósforo, con sus puentes que unen el continente asiático con el europeo y el Mar de Mármara. A sus orillas se mezclan edificios de distintos estilos con las cúpulas de las mezquitas y tesoros artísticos de las épocas bizantinas y otomanas.

Desde sus 67 metros de altura y sus nueve plantas se pueden observar las vistas más maravillosas de Estambul. Panorámicas inigualables. Para todos los que deseen visitarla, se puede hacer todos los días desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. El precio para los adultos es 25 Liras y su ubicación es en “Büyüt Hendek Cd, Bereketzade”. El transporte es en tranvía hasta Karaköy, línea T1. En ese punto se toma el funicular de Tünel. A través de los años la torre ha sufrido daños a causa de varios incendios y tempestades, por lo que ha tenido que ser restaurada varias veces.

Los lugares próximos a la Torre de Gálata son: el Puente Gálata (a 643 m), el cual está ubicado muy próximo al lugar donde anteriormente existía el antiguo puente; el Bazar de las Especias (a 991 m), también llamado Bazar Egipcio, el cual es uno de los mercados más antiguos de Estambul; el «Hamam» de Suleymaniye (a 1.3 km), es uno de los baños turcos más antiguos de Estambul; el Parque ‘Gülhane’ (a 1.5 km), es el parque más antiguo de Estambul y se encuentra a los pies del Palacio ‘Topkapi’; y el crucero por el Bósforo (846 m), es una de las actividades que no podéis perderos en Estambul.

El 4 de febrero de 2019, la Torre Gálata, al igual que otras estructuras emblemáticas de Estambul, se vistió de los colores naranja y azul, a manera de concienciación en el Día Mundial contra el Cancer.

Indudablemente la torre es uno de los monumentos históricos emblemáticos de Turquía, que son como su marca, su sello, porque La Torre de Gálata no es un monumento nacional más en Estambul. Al igual que la Torre de Pisa en Italia, la Torre Eiffel en Paris y la Estatua de la Libertad en Nueva York, hacen grande a una ciudad, son maravillas del mundo que contemplan una ciudad con historia, ciudades que se quedan enclavadas en el tiempo. Existen aún lugares que sus arquitecturas parecen sacadas de un cuento de hadas, impactan cuando las tienes delante. Así es y por mucho tiempo será la Torre de Gálata.

Por Gloria Teresa Torres y Macarena San Martin

Fecha de publicación original: 5 de febrero de 2019

 

 

Fotos suministradas por Google.

 

Declaración Diaria – Julio 27: “Crecimiento”

Encontramos la comodidad entre quienes están de acuerdo con nosotros; el crecimiento entre los que no. -Frank A. Clark

Crecemos de varias maneras, física, intelectual y personalmente. El crecimiento físico tiene que ver con el desarrollo corporal y la alimentación, el intelectual lo vamos fortaleciendo mediante el aprendizaje, y el personal, de acuerdo a nuestras experiencias de vida. Nunca paramos de crecer, ya que, aunque por una parte el crecimiento físico se detiene a partir de cierta edad, y el intelectual/personal se dificulta para algunos individuos que sufren de impedimentos mentales, demencias y Alzheimer, el desarrollo personal para personas normales es una carrera de vida. Una carrera llena de aprendizajes, obstáculos, vivencias, y experiencias, buenas y malas, que nos ayudan a crecer y a ser mejores seres humanos cada día.

“Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A Él sea la gloria ahora y para siempre! Amén”. –2 Pedro 3:18

Gloria Teresa