
Mucho se ha escrito ya sobre la aromaterapia y los efectos positivos que tiene en nuestro estado de ánimo. De acuerdo a la definición de ‘La Real Academia de la Lengua Española’, la aromaterapia es la utilización médica de los aceites esenciales. Lo que quiere decir que también posee atributos medicinales, que a su vez tienen efectos reales sobre la condición de salud, tanto física como emocional.
Cuando pienso en la palabra “aroma”, recuerdo la lista de fragancias preferidas que han quedado en mi memoria durante mi trayecto de vida. El ‘Chanel No. 5’ me transporta a mi adolescencia, a esa etapa entre la escuela superior y la universidad. ‘Madame Rochas’ me lleva a recordar mi primer viaje a ‘Walt Disney World’, recuerdo exactamente que lo compré allá y que, como decimos en buen puertorriqueño, le di una pela(1). ‘Private Collection’ me hace viajar en el tiempo al día de mi boda, cuando fijé los detalles de la misma me dije: “este es el perfume que quiero utilizar el día de mi boda”. Solo les menciono algunas marcas, por darles algunos ejemplos; porque según pasa el tiempo, salen a la venta nuevos perfumes tan exquisitos como los anteriores.
Y como no acordarme de mi madre y de mis tías. Cuando yo era pequeña, recuerdo que no salían de la casa si no llevaban puesta su fragancia favorita en varias capas, como el perfume y el polvo talco. ¿Recuerdan que antes se vendían mucho los estuches de perfume con el polvo talco?. Hasta la experiencia de un procedimiento quirúrgico que tuve hace muchos años, también me evoca recuerdos de aromas agradables. Muchas personas pueden pensar, que uno convaleciendo de una cirugía está todo el tiempo oliendo a medicamentos, nada de eso. Recuerdo que estuve en mi casa en descanso obligado por un mes, me daba mi baño con gel y luego el perfume de la misma fragancia, ‘no tiene precio’. Y así como me leen, les cuento que puedo recordar positivamente el proceso de recuperación de mi operación, de la que pude sanar prontamente gracias a Dios.
Y sí, por qué no mencionar que también hay algunos aromas que nos evocan cosas no tan agradables. Recuerdo que que me encantaba ‘Paris’ de Yves Saint Laurent, y puede parecer algo supersticioso, lo cual no soy, sin embargo, cada vez que me lo aplicaba no me iba tan bien; dejé de usarlo por si acaso, jajaja. Por otro lado, recuerdo lugares donde me gusta volver por su exquisito aroma, como por ejemplo, las tiendas de perfumería y cosméticos, y otras tiendas en las que puede uno entrar con los ojos vendados, ya que sabemos cuáles son por su acostumbrado olor, diríamos que es como su sello exclusivo. Igualmente pasa cuando uno entra a una tienda de carteras finas y exclusivas, el aroma a piel es irresistible, ya que una elegante cartera de piel con su peculiar fragancia, ‘no tiene precio’.
¿Y qué me pueden decir de las fragancias naturales? El olor exquisito de la madera, el del mar (aromas a playa y arena), el aroma del café en las mañanas, el olor fresco del campo en un día soleado, y también el de un día lluvioso. Y les cuento que más agradable aún es el aroma de un delicioso bizcocho horneado en casa, o de una cena navideña con los típicos olores de la canela, el clavo y la vainilla, y hasta el efluvio de un pino fragante, tampoco tiene precio.
Todo a nuestro alrededor evoca aromas, remembranzas del ayer, recuerdos de experiencias vividas tanto buenas como adversas. No voy a enumerar la lista de aromas que evocan recuerdos tristes, pues para mí hablar de aromas es traer a la memoria recuerdos gratos. Percibir una fragancia en específico no es tan solo transportar esos recuerdos positivos al ‘aquí y ahora’, es casi como volver a vivirlos, con las mismas sensaciones que una vez pudimos experimentar. Es volver a sonreír, a sentir el corazón latiendo fuerte de emoción, es volver a sentir una lágrima de alegría, es volver a pensar con felicidad en nuestros seres queridos que ya no están. Para muchos es recordar ese primer amor de la adolescencia. Es a su vez, recordar cada evento de nuestras vidas e historia. Cada aroma evoca un recuerdo, ya que, de acuerdo a George Sand, “El recuerdo es el perfume del alma.»
Gloria Teresa Torres
Notas al calce:
(1) Esta expresión se refiere a utilizar algo de manera continua.
Fecha original de publicación: 7 de marzo de 2014
Editado en: 28 de julio de 2019
Foto: Cortesía de Ivelisse Arroyo