El vendedor de zapatos

A eso de las 6:00 de la mañana se levantaba a prepararse para irse a laborar. Debía llegar temprano a su trabajo ya que era el empleado de confianza de la tienda de zapatos más conocida de la localidad y tenía que organizar su día de acuerdo su plan de trabajo. No solamente era más o menos el encargado del negocio, sus habilidades, su vasta experiencia, sus conocimientos, su honestidad y su don de gente, lo convertían en uno de los mejores vendedores de zapatos del pueblo y también del país. Tenía un gusto exquisito para escoger mercancía para la tienda, hacer combinados de calzado fino y bolsos para mujer, y los más selectos y elegantes zapatos para hombres. Además de atender muy bien el establecimiento y asesorar y tener contentos a sus clientes, se preocupaba de compartir sus conocimientos con sus compañeros de trabajo.

Conocí al vendedor de zapatos, y sí que era el mejor de todos. Y si de personas que aman su trabajo se trata, él fue una de ellas. Las personas que aman su profesión, no solo se esmeran en lo que hacen, sino que también conquistan y contagian a otros con su ejemplo. Y no lo digo porque le conociera, me consta haber escuchado hablar a otros bien sobre su persona. Era muy popular ya que la mayoría de la gente del pueblo le conocía. Y si bien se desvivía por complacer a sus clientes, a su esposa y a sus hijas las tenía siempre de punta en blanco(1). No había actividad a las que ellas fueran, que no estuvieran bien complementadas con un buen par de zapatos y bolso en combinación de última moda y de la mejor calidad. La gente pensaba que ellos eran gente de dinero, pero en realidad no lo eran. No hay que tener mucho dinero para tener buen gusto. Como muchos de ustedes sabrán, antes las cosas de calidad estaban a precios muy accesibles.

¿Y qué más podemos agregar sobre su persona? Quizás algunos detalles particulares que no incorporamos al principio. Un hombre alto y apuesto, de caracter tranquilo, educado, cariñoso y con buenos sentimientos, que conquistó el corazón de mi madre. Generoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su buen gusto era innato, desde joven le agradaba andar muy bien vestido, de chaqueta y corbata y también le encantaban los sombreros. Le gustaban las carreras de caballo, la música y el cine. En su juventud llegó a tocar el clarinete en la banda del pueblo, y recuerdo que cuando yo era pequeña, uno de sus pasatiempos favoritos era filmar videos con su pequeña cámara de cine(2).

El vendedor de zapatos fue mi padre, un hombre sencillo que con esmero y pasión salía a trabajar todos los días a ganarse el pan con lo que más le complacía hacer.

Gloria Teresa Torres©️

Notas al calce;
(1) 'De punta en blanco' - se refiere a la limpieza, al esmero o la elegancia con la que alguien se exhibe.
(2) De aficionado, no profesional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.