Crecemos de varias maneras, fÃsica, intelectual y personalmente. El crecimiento fÃsico tiene que ver con el desarrollo corporal y la alimentación, el intelectual lo vamos fortaleciendo mediante el aprendizaje, y el personal, de acuerdo a nuestras experiencias de vida. Nunca paramos de crecer, ya que, aunque por una parte el crecimiento fÃsico se detiene a partir de cierta edad, y el intelectual/personal se dificulta para algunos individuos que sufren de impedimentos mentales, demencias y Alzheimer, el desarrollo personal para personas normales es una carrera de vida. Una carrera llena de aprendizajes, obstáculos, vivencias, y experiencias, buenas y malas, que nos ayudan a crecer y a ser mejores seres humanos cada dÃa.
Gloria Teresa
Inspiración
La inspiración, mejor conocida como ‘musa’, es a manera de un impulso que llega de momento y de un modo especial. Es un talento que fluye espontáneamente en unas personas más que en otras, y asimismo puede llegar a través de la motivación y del deseo de crear alguna cosa. Mediante la inspiración creamos arte, poesÃa, canciones, e infinidad de proyectos. Del mismo modo, podemos ser entes inspiradores, ya que a través de nuestras historias y logros motivamos a otras personas a emularnos.
Gloria Teresa
Fructificar
Cuando un árbol comienza a germinar, es porque ha pasado todo un proceso desde el momento en que se sembraron las semillas, hasta que da sus frutos. Necesita de agua, sol, cuidados y al igual que las personas, mucho amor. Algunos sobreviven a tempestades, lluvia extrema, tormentas, inundaciones, sequÃas, al final el árbol más fuerte sobrevive y fructifica. Somos en cierta manera parecidos a los árboles. Algunas personas atraviesan por duras pruebas y aún asà son capaces de levantarse. A otras se les hace mucho más difÃcil el proceso, porque quizás no tienen las herramientas o la ayuda necesarias. La manera en que afrontamos la adversidad tiene mucho que ver con la actitud y lo que ponemos en nuestra mente. Asà como los arboles, la mente también hay que cultivarla, nutrirla, dedicarle tiempo. Una mente positiva siempre tendrá más probabilidad de dar mejores frutos.
Gloria Teresa

E s f u e r z o
El valor y el esfuerzo van tomados de la mano, ya que se requiere de ambos para poder alcanzar metas y superar obstáculos. Existen dos clases de esfuerzos, que son el fÃsico, que por ejemplo, empleamos en actividades deportivas; y el mental que está relacionado a la capacidad de adaptarnos a circunstancias o entornos especÃficos. En ciertas ocasiones nos toca esforzarnos más, en otras menos, todo depende de la situación, o del resultado que deseamos obtener. Con esfuerzo, dedicación y esperanza, no solo podemos manejar más efectivamente las eventualidades que se nos presentan, sino que también avanzamos un paso más hacia la realización de nuestros más grandes deseos.
Gloria Teresa

Certidumbre
Hace ya un tiempo que leà una frase de la cual me gustó mucho una parte, que dice» «…certidumbre de que algo tiene sentido sin importar el resultado final». La certidumbre es sinónimo de certeza, se refiere a un entendimiento total de algo sobre lo que estamos seguros. La certidumbre genera confianza, serenidad, armonÃa y seguridad, es totalmente lo opuesto a la incertidumbre, la cual produce ansiedad, desconfianza y miedo.
Gloria Teresa
Reflexionar
Mediante la reflexión logramos aclarar ideas y poner en orden nuestros pensamientos, para poder tomar decisiones sobre acciones presentes y futuras. La introspección nos ayuda a razonar objetivamente, a discernir entre lo que nos conviene o no, y a comprender mejor el mundo que nos rodea, a las demás personas y sus diferentes puntos de vista.
Gloria Teresa
Perfección
El concepto de perfección es algo complejo, ya que cada persona tiene una visión diferente de lo que significa. Por ejemplo, escuchamos a muchas personas hablar de la pareja perfecta, la imagen perfecta, el trabajo perfecto, y asà sucesivamente. Sobre este tema podemos estar disertando y llenar páginas sobre el mismo, ya que abarca aspectos tanto positivos como negativos. En la búsqueda de la perfección nos exigimos demasiado, muchas veces más de lo que podemos dar y terminamos frustrados. Buscamos la perfección y nos olvidamos de que realmente no somos perfectos y nada es perfecto en esta vida. Si bien es cierto de que cada uno de nosotros nos esforzamos por hacer las cosas bien, y a ser mejores seres humanos cada dÃa, alcanzamos la madurez en la medida en que, nos levantamos después de un fracaso, aprendemos de nuestros errores, y no nos damos nunca por vencidos.
Gloria Teresa
Cosechar
Hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar. Sembrar no simplemente por sembrar, sino sembrar para cosechar, de eso se trata. Cosechamos lo que sembramos, por tal razón debemos esmerarnos no solo en plantar la semilla, ya que la cosecha es el resultado de lo que sembramos. Igualmente, tenemos el deber de esforzarnos por cuidar nuestro huerto con buena voluntad y amor, para cosechar hermosos frutos llenos de bondad.
Gloria Teresa

