La Paternidad

Este escrito lo hice el día de los padres de 2015 para el Blog de la página de la Segunda Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo de Vega Alta. Hoy día de los padres se los quiero compartir.


“El Señor es, con los que lo honran, tan tierno como un padre con sus hijos”. -Salmos 103:13

Con el mes de junio llega el Día de los Padres, es por eso que nuestro tema central es el de la Paternidad fundamentada en la enseñanza bíblica. La figura del hombre como padre es una pieza vital en el milagro de la concepción. En Génesis 1:27-28 vemos que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen, los bendijo y les dio instrucciones de crecer y multiplicarse. Podemos nombrar varios padres en la Biblia comenzando por Adán, que además de ser el primer hombre creado a semejanza de Dios, es el primer padre, se le nombra como el padre de la raza humana. Por otro lado está a Abraham con quien Dios hizo un pacto y prometió hacerlo padre de muchas naciones (Génesis 17:5).

Otros varones a quienes Dios bendijo con la paternidad fueron José, escogido por Dios para ser padre de Jesucristo (Mateo 1:24-25), y el Rey David padre de Salomón (2 Samuel 7:12-13). Aunque en nuestra introducción nos referimos al padre en el aspecto biológico, sabemos muy bien que hay padres y abuelos que crían, como también hay padres espirituales.

El modelo escogido en esta reflexión como base y guía de una paternidad íntegra, es Dios nuestro Creador, ya que Él nos hizo también a su imagen y semejanza. Dios es nuestro padre y como padre nos ama y desea lo mejor para nosotros. Podemos encontrar las siguientes cualidades de la paternidad en la figura de Dios, las cuales son la base fundamental para una paternidad responsable:

  • Nos ama incondicionalmente y nos amó primero, tanto así que envió a su hijo Jesucristo para ofrecerlo en sacrificio por nuestros pecados (1 Juan 4:10). El amor es la base de todo, pues un padre que ama a sus hijos como Dios nos ama a nosotros, será capaz de dar la vida por sus hijos.
  • Es un padre proveedor, Él nos dará o suplirá lo que nos hace falta, puede satisfacer cualquier necesidad (Filipenses 4:19). Provisión en todos los aspectos tanto física como espiritual.
  • Nos corrige, nos enseña y nos brinda sabiduría (Proverbios 6:23). También nos da instrucciones para criar a nuestros hijos en el camino recto (Proverbios 22: 6).
  • Desea lo mejor para nosotros, quiere que confiemos en El, que seamos buenos y virtuosos y que estemos siempre alegres (Filipenses 4:4-8)

En resumen, para poder llegar a ser padres a semejanza de Dios y ejercer una paternidad responsable, debemos educar a nuestros hijos con el ejemplo. Inculcarles valores, a ser respetuosos, agradecidos, a ser honestos y responsables. Enséñales a amar a Dios sobre todas las cosas, que es el primer mandamiento, y al prójimo como a sí mismos (Marcos 12:29); esta es la base de todo y el motor que mueve a toda la humanidad. A que sean esforzados y valientes (Josué 1:9), pues solo así conseguirán alcanzar sus propósitos y el propósito de Dios en sus vidas, porque todo trabajo tiene su recompensa (Proverbios 14:23).

A ti Padre, que das todo por tu familia y que cada día luchas por su sustento, de parte de nuestra Pastora Marinés Santiago y de toda nuestra feligresía, te deseamos un muy Feliz Día de los Padres, Dios te bendiga!

Por: Gloria T. Torres

La Paternidad | Segunda Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) de Vega Alta (wordpress.com)

¿Qué es un Papá?

Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.

Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.

Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir sí cuando es lo conveniente.

Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.

Un buen papá es el que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.

Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad, ofreciendo una mano firme.

Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.

Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.

Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.

Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre… un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida.

A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.

Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.

Los papás son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.

La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios.

Autor Desconocido

¡Feliz Día de los Padres!